MIGUEL FUENTES PINET

Miguel Fuentes Pinet, nació en Loíza, Puerto Rico, el 10 de mayo de 1946. Es el mayor del segundo matrimonio de don Miguel Fuentes Ortiz, quien contrajo nupcias con la señora Nery Pinet Pizarro. Cursó sus estudios de intermedia en la Escuelas Jesusa Vizcarrondo. Siendo la pelota su sueño, emprende a realizar su meta como todo un jugador estrella. A la edad de 23 años, recibió inmediatamente la “Prueba de fuego” de iniciar un partido, después de ser subido de Clase A, a Grandes Ligas.

En el desaparecido periódico El Mundo con fecha de jueves, 11 de septiembre de 1969 el periodista Roberto Agrinzoni describe la gesta Fuentes Pinet bajo el titulo Debuta Ganando a Medias Blancas, Primer Logro de Lanzador Fuentes Enorgullece Fanaticada Boricua, a continuación extracto de la nota periodística).

 

"Fuentes Pinet respondió maravillosamente a la confianza depositada por el dirigente de los Pilotos de Seattle, Joe Schultz y lanzó como todo un veterano dejando en una solar carrera a las Medias Blancas de Chicago, ganando el juego, cinco carreras por una. Permitió solamente siete hit, dio dos bases por bola y ponchó a dos. La carrera la permitió en el octavo por triple del también novato Ángel Bravo, quién subió hace unos días al Chicago procedente del Tucson (AAA), junto al puertorriqueño José (Polilla) Ortiz y sencillo de Williams Ortiz actuó en el juego de corredor emergente"

"La extraordinaria labor de Fuentes Pinet, quien fuera firmado por Fellé Delgado, procedente de los Guerrilleros de Río Grande de la Liga de Béisbol Superior Doble AA de Puerto Rico, fue presenciada por 10,831 personas pagando. Se enfrentó a 34 bateadores, permitió un extra base y solamente el veterano, Luis Aparicio y el receptor Hermann, le batearon más de un hit (4-2 ambos). Fuentes Pinet completó su hazaña bateando un hit en tres turnos y anotando una carrera" 

"¿Quién se iba imaginar que un joven lanzador puertorriqueño que el ocho de septiembre del 1968, venció 7 a 1 al equipo Polluelos de Aibonito en el Carnaval de Campeones del CSBA, vencería un año justo después el 8 de septiembre del 1968, con una anotación similar a un equipo de Grandes Ligas como Chicago?"

"Fuentes Pinet nació el diez de mayo del 1946 en Loíza Aldea y se inició en el Béisbol Superior, en el 1966, jugando con los Cardenales de Rio Piedras. Al ser descubierto por Félix Carona, se desarrolló bajo la tutela del piloto Ramón (Monche) Román.

"Estuvo con Rio Piedras hasta principios del 1968, cuando recibió el licenciamiento del apoderado Cristóbal (Caguita) Colón y pasó a formar parte de los Guerrilleros de Rio Grande. Con los Guerrilleros, logró 17-12, incluyendo su participación en el Carnaval."

"En esa temporada de 1968, Fuentes Pinet, lanzó 2361/3 de entradas, ponchó a 192, permitió 107 carreras, 77 de ellas limpias; y su efectividad estuvo por los 2.70.  Ese año, participó en la Serie Schaefer, contra la Selección Ligas Hispanas y no logro triunfo. También, formó parte del Seleccionado del CSBA, que fue en México y logró la única victoria de Puerto Rico, venciendo a México."

"De acuerdo a los récords oficiales que recibe el señor Ernestito Díaz González, (actualmente narrador de los juegos de la Liga Superior Nacional de Baloncesto y de los Juegos de Béisbol Invernal de Puerto Rico), el loiceño, Fuentes Pinet, logró ocho victorias y dos derrotas con efectividad de 1.42 en el equipo Clinton Clase A, de los Midwest League, equipo sucursal de los Pilotos de Seattle, donde fue enviado al ser firmado por Fellé Delgado.

 

Durante la temporada baja de la MLB en el invierno de 1969 y 1970, Fuentes jugó en la Liga Invernal de Puerto Rico mejor conocida Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente Walker con los Caguas Criollos. Unos días después de que terminara la temporada de los Criollos en los playoffs de la liga, el 29 de enero, Fuentes recibió tres disparos en un bar de Loíza Aldea. "Fuentes había salido a hacer sus necesidades porque había un problema de plomería en el baño. Alguien que pensó que Fuentes lo estaba haciendo demasiado cerca de su auto le disparó".  Fuentes fue enviado a un hospital en estado de shock  y murió a causa de sus heridas poco después.

Fuentes fue considerado como uno de los mejores prospectos en la organización de los Seattle Pilots en el momento de su muerte. Debido al traslado de los Pilots a Milwaukee en 1970 para convertirse en los Cerveceros, Fuentes tiene la distinción de realizar los últimos lanzamientos en la historia de los Seattle Pilots. Fuentes Pinet aparece en el conjunto de tarjetas de béisbol de Topps de 1970 como un jugador dos Pilotos de Seattle, ya que las tarjetas de Topps ya estaban en producción (y la franquicia de Seattle aún no había anunciado su traslado a Milwaukee) en el momento de la muerte de Fuentes.

 

.

1. https://news.google.com/newspapers?nid=757&dat=19700131&id=RO4JAAAAIBAJ&sjid=xUQDAAAAIBAJ&pg=6258,1962468

2. https://archive.seattletimes.com/archive/?date=20060709&slug=pilotsbios09

3. https://www.baseball-reference.com/players/f/fuentmi01.shtml 

4. https://www.baseball-reference.com/boxes/SE1/SE1196910020.shtml