top of page

Cocoteros dedican Temporada 2023 a Yael Suárez y Recuerda al hijo de Fidel Castro

Jueves 23 de febrero de 2023. Loíza


La administración de la franquicia de béisbol; Cocoteros de la Liga de Béisbol Superior Doble A, le dedica la Temporada 2023 al Subdirector de la Oficina de Recreación y Deportes del Municipio de Loiza; Yael Suárez, recordando su trayectoria deportiva desde Pequeñas Ligas hasta los Clasicos Mundiales de Béisbol.


Los Cocoteros de Loíza, celebraron su primer partido local, el pasado sábado 18 de febrero de 2023 en el Estadio Ovidio de Jesús del Municipio de Río Grande ante casa llena.


Antes de comenzar el partido entre los Cocoteros y Cariduros de Fajardo, se realizaron los actos protocolares con los himnos nacionales y la invocación dirigida por el Pastor Luis Sánchez. Acto seguido, se procedió a leer la dedicatoria del homenajeado cerrando el acto protocolar Julia María Nazario Fuentes; Alcaldesa de Loíza.


Yael Suárez; Subdirector de la Oficina de Recreación y Deportes de Loiza, ha laborado en dicha dependencia por más de 20 años en diferentes posiciones; desde Líder Recreativo hasta Trabajador de Ornato.


Suárez, también se ha destacado en el ámbito deportivo comunitario, aficionado y profesional en el deporte del béisbol. Comenzó a jugar béisbol a la edad de 13 años en la categoría Senior de la Pequeñas Ligas de Loíza. Cuando cumple sus 15 años, comienza una larga trayectoria como dirigente de los equipos Piratas y Royals convirtiéndose en el Primer Presidente de Pequeñas Ligas en participar en ésta como pelotero, árbitro, dirigente y apoderado.


En el ámbito aficionado, fue Apoderado de los siguientes equipos; Gigantes de Miñi Miñe de la Liga de Béisbol Clase A; Efren Bernier. Cocoteras de la Liga de Béisbol Superior Femenino, Cocoteros de la Liga de Béisbol Doble A Juvenil y Cocoteros de la Liga de Béisbol Superior Doble A.


"Uno de los momentos más difíciles que viví como apoderado con el equipo de la Doble A, fue cuando el equipo ganó un solo juego en toda la temporada, nos fuimos con récord 1 victoria y 19 derrotas" recordó con mucha tristeza Suárez.


Pero no todo es negativo, Suárez comienza a trabajar como receptor de "bullpen" en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente Walker con el poderoso equipo de los Senadores de San Juan. Equipo al que pertenecía los también loiceños; Pedro Valdés, José "Iche" Santiago y Raul González.


Debido a su compromiso y responsabilidad en su trabajo, le ofrecen el puesto de Encargado de la Propiedad del equipo de los Gigantes de Carolina. Éste ha sido integrante de los siguientes equipos que han obtenido un campeonato en la Liga Profesional: Gigantes de Carolina 2005-2007 y Criollos de Caguas 2020. Actualmente, trabaja como Director de Propiedad con los Cangrejeros de Santurce.


Una de las experiencias más agradables que ha vivido Suárez en el deporte que más ama, fue su participación en la primera edición del Clásico Mundial de Béisbol que se celebró en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan en el 2006. Este tuvo la oportunidad de compartir con los mejores peloteros de Grandes Ligas de Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y Cuba.


Yael Suárez conoció a José Reyes de la República Dominicana, Miguel Cabrera de Venezuela y a Yulieski Gurriel de Cuba entre otros peloteros. Pero jamás pensó que iba a interactuar con el Jefe de la Delegación Cubana e hijo de Fidel Castro; Antonio Castro Soto Del Valle en el Clásico Mundial de Béisbol.


"Trabajar en el camerino de la delegación de Cuba en el clásico fue un reto para mí. Primero tenía que dejar mi teléfono con los guardias de la seguridad cubana por que tenían miedo que yo fuera espía. Los mismos peloteros me decían que no hablara de nada de política ni hiciera un comentario negativo del régimen por que me mandarían a votar del camerino sin importar nada. Así que seguí las instrucciones hasta que ellos mismos cogieron confianza conmigo, hasta el lanzador estrella; Pedro Lazo, me confesó que era parte de la seguridad cubana, imagínate, pelotero y agente en la misma delegación." comentó riéndose Suárez.


La presencia del equipo cubano en el Clásico Mundial de Béisbol en Puerto Rico, generó muchas protestas de la comunidad cubana en Puerto Rico. En los primeros partidos, un numeroso grupo de personas en las gradas del estadio, exhibieron pancartas de protestas contra el gobierno cubano. Esta acción del público presente, generó una controversia con la delegación cubana, quienes amenazaron con retirarse del evento sino se daban por terminada las protestas contra el gobierno de Cuba.


Suárez recordó al hijo de Fidel molesto con la situación, contó que éste dio un manotazo contra una mesa y observó como la seguridad cubana adentro del camerino, cambiaron su modo de trabajo de uno normal a uno de alerta máxima, como si estuvieran preparados para una emergencia o un atentado. Castro, al terminar de hablar con los productores, se me acercó y me dijo estas palabras "chico, el Comandante en Jefe ve los juegos por la televisión y está molesto con la situación, pero a veces, él no entiende que este es un país libre y que las personas pueden expresarse cuando quieran y donde quieran".


Yael Suárez acompañado por el Jefe de la Delegación Cubana; Antonio Castro Soto Del Valle (Hijo de Fidel Castro).


"Para que tú veas, el propio hijo de Fidel, de alguna manera u otra, no estaba de acuerdo con su padre, el deporte transciende barreras y en especial, las políticas" comentó Suárez al finalizar su historia del Clásico Mundial de Béisbol.


En la actividad protocolar Julia Nazario; Alcaldesa de Loíza, elogió la disponibilidad y responsabilidad de Yael Suárez en su área de trabajo.


Los Cocoteros jugarán su tercer partido de temporada contra los Halcones de Gurabo mañana viernes 24 de febrero en el Estadio Evaristo Varo Roldan desde las 8:00 pm.







45 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page